El abordaje pedagógico del conflicto armado interno en el Perú (1980-2000) bajo un enfoque de ciudadanía activa

Autores/as

  • Joseph Santiago Martin Vergara

Palabras clave:

conflicto armado interno, enfoque de ciudadanía activa, currículo Nacional

Resumen

Abordar pedagógicamente el conflicto armado interno (CAI) que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000 significa una gran oportunidad de aprendizaje, pues concentra las características de la realidad nacional y su análisis permite el desarrollo del pensamiento crítico. Esto a través del reconocimiento de la necesidad de asumir una ciudadanía activa, lo que no se logra desde una perspectiva solamente histórica, ya que implica centrarse en la transmisión de conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas básicas. Lo que se requiere es su abordaje con una connotación distinta, por lo que este artículo plantea la implementación del Curso “Ciudadanía en el Perú y conflicto armado interno (1980-2000)”, en concordancia con el enfoque de ciudadanía activa para garantizar la formación de auténticos ciudadanos que asuman sus deberes y derechos de manera comprometida, que impulsen la convivencia democrática y que evidencien una convicción intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Martin Vergara, J. S. . (2021). El abordaje pedagógico del conflicto armado interno en el Perú (1980-2000) bajo un enfoque de ciudadanía activa. Revista Del Lugar De La Memoria, La Tolerancia Y La Inclusión Social +Memoria(s), (3). Recuperado a partir de https://revistas.cultura.gob.pe/index.php/memorias/article/view/35

Número

Sección

Artículos