El abordaje pedagógico del conflicto armado interno en el Perú (1980-2000) bajo un enfoque de ciudadanía activa
Palabras clave:
conflicto armado interno, enfoque de ciudadanía activa, currículo NacionalResumen
Abordar pedagógicamente el conflicto armado interno (CAI) que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000 significa una gran oportunidad de aprendizaje, pues concentra las características de la realidad nacional y su análisis permite el desarrollo del pensamiento crítico. Esto a través del reconocimiento de la necesidad de asumir una ciudadanía activa, lo que no se logra desde una perspectiva solamente histórica, ya que implica centrarse en la transmisión de conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas básicas. Lo que se requiere es su abordaje con una connotación distinta, por lo que este artículo plantea la implementación del Curso “Ciudadanía en el Perú y conflicto armado interno (1980-2000)”, en concordancia con el enfoque de ciudadanía activa para garantizar la formación de auténticos ciudadanos que asuman sus deberes y derechos de manera comprometida, que impulsen la convivencia democrática y que evidencien una convicción intercultural.