Código de ética

La Revista +Memoria(s) mantiene un profundo respeto por la ética de la investigación científico-social, evidenciado tanto en las buenas prácticas editoriales, como en el uso responsable de las fuentes en las que se sustentan los textos publicados. De acuerdo con ello, +Memoria(s) se rige por el Código Nacional de la Integridad Científica del Concytec, además de adherirse a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación y las Prácticas básicas de COPE. +Memoria(s) recomienda a los autores que su proceso de investigación se adhiera a los estándares éticos requeridos en los documentos antes mencionados. A continuación, se describen aspectos generales de estos lineamientos, reconociendo que no son los únicos.

Del equipo editorial y el proceso de evaluación

El comité editor, el comité editorial y los evaluadores se adhieren a las buenas prácticas editoriales, garantizando calidad científica, pertinencia metodológica y rigurosidad. Aceptan artículos basándose en la evaluación por pares académicos especializados, guiándose por criterios
de originalidad, aporte científico y rigurosidad en la investigación.

El comité editor evitará todo conflicto de intereses en la evaluación de los artículos. Si se sospecha de un posible conflicto, se detendrá el proceso de evaluación para reasignar la evaluación. Se considera como
conflicto de interés a los establecidos por el Código Nacional de Integridad Científica del Concytec.

El comité editor de la revista se compromete a mantener la confidencialidad de la identidad del evaluador y del evaluado, siguiendo el principio de doble ciego.

El comité editor, el comité editorial y los evaluadores se comprometen a mantener la confidencialidad de toda información a la cual tienen acceso durante la revisión del artículo.

La revista realizará la retracción de los artículos publicados en caso de comprobarse mala conducta y/o fraude científico. El comité editor resolverá las quejas expuestas tras una consulta con el comité editorial y siguiendo las pautas establecidas por el Concytec.

Del autor y el proceso de investigación

La investigación científica debe realizarse bajo los principios devintegridad, honestidad intelectual, imparcialidad, transparencia, veracidad, justicia y responsabilidad.

El autor o autores aseguran que la producción, recopilación de datos y resultados de la investigación científica no han sido influenciados por intereses personales, económicos, financieros o políticos.

Los autores manifiestan haber contribuido en parte o en la totalidad de la investigación, desde el proceso de recolección de datos hasta la redacción final.

Los autores deben mostrar con integridad y veracidad todos los datos, métodos y resultados que consideren relevantes para justificar la publicación. Solo por razones éticas o legales puede exceptuarse de esta obligación, debiendo el investigador justificarlo claramente en la publicación.

Los autores se comprometen a no divulgar información sensible acerca de sus informantes o sujetos de estudio, en claro respeto a la Ley No. 29733 Ley de Protección de Datos Personales.

Los autores se comprometen a utilizar las referencias bibliográficas necesarias para su investigación, omitiendo el uso de fuentes irrelevantes. La revista no establece un mínimo o máximo de referencias
a utilizar. Sin embargo, limitará el exceso o abuso de inclusión de citas de los propios autores que no sean justificados y pertinentes en la investigación, tras sugerencia del Comité Editorial.