Proceso de evaluaci´ón

Se efectuará el respectivo acuse de recibo de los artículos y reseñas a cada uno de los autores que deseen participar en la Revista +MEMORIA(S). Dado el número de artículos recibidos, este proceso puede extenderse por 12 meses.

a. Evaluación por el Comité Editor del CDI-LUM

Una vez recibidos los artículos y reseñas, se hará una evaluación a cargo del Comité Editor del Centro de Documentación e Investigación (CDI), donde se someterá a una evaluación anti plagio y seleccionarán los artículos aptos para la revisión ciega de árbitros expertos y los miembros del Comité Editorial conformado por especialistas académicos, en base a las normas de publicación de la revista +MEMORIA(S). Esta etapa tiene un promedio de 3 meses luego de cerrada la convocatoria.

b. Evaluación ciega por los árbitros académicos y revisión del Comité Editorial

Después de la primera selección, se enviarán los artículos para la evaluación ciega por parte de un conjunto de académicos expertos en ciencias sociales y humanidades, especializados en temas de violencia, memoria, cultura y derechos humanos. Dicha revisión brindará sugerencias y observaciones a los autores a través de los respectivos dictámenes. Asimismo, se enviará los artículos a los miembros del Comité Editorial. Esta etapa tiene un promedio de 6 meses luego de cerrada la convocatoria.

c. Resultados de la evaluación y envío a los autores para levantamiento de observaciones

Al terminar la evaluación ciega, los dictámenes serán notificados a los autores. A partir de aquel momento, se les comunicará el plazo establecido a los autores para que reenvíen sus artículos o reseñas con los cambios o adiciones requeridas como resultado de la evaluación de los árbitros.

d. Segunda revisión del Comité Editor del CDI Luego de efectuarse los cambios solicitados

Los artículos o reseñas pasarán por la revisión final del Comité Editor del CDI, el cual se reserva el derecho de rechazar un artículo al momento de su recepción o en las etapas posteriores, en atención a la calidad académica y a la verificación del levantamiento de observaciones. Posteriormente, los autores serán notificados de que su artículo o reseña ha sido aprobado o si requiere modificaciones, para luego pasar por la corrección de estilo y deberán completar, firmar y adjuntar el formato de derecho de autor que se encuentra en la convocatoria.

e. Corrección de estilo y diagramación de la revista

En esta última etapa, los artículos y reseñas que hayan levantado las observaciones, pasarán por la corrección de estilo y luego a diagramación de la Revista digital.