Memorias y prácticas docentes sobre el conflicto armado interno en una I.E. Rural en Pangoa (Junín, 2018)
Palabras clave:
conflicto armado interno, memoria colectiva, educación rural, psicología comunitariaResumen
El presente artículo resume una investigación realizada en el 2018 que buscó conocer las memorias de las y los docentes y su rol en las prácticas docentes en torno al conflicto armado interno (CAI) en una institución educativa pública y rural en el distrito de Pangoa, región Junín. A partir del estudio cualitativo y el análisis de los resultados, se enfatiza en las memorias docentes como relatos subterráneos que proponen una narrativa de la violencia como continuo, rompiendo con la temporalidad de narrativas oficiales como el informe de la CVR. En este sentido, la violencia social y estructural interviene en la construcción de subjetividades de los docentes, limitando el abordaje del conflicto y mediando su práctica docente desde el currículo oculto. Asimismo, se remarca en la necesidad de una política de memoria que incorpore el trabajo con docentes, reconociéndolos como sujetos históricos y agentes en el proceso de construcción de memorias locales del CAI.