Una lectura sobre la belleza y la ironía en dos retablos de Edilberto Jiménez y «Un retablo para el LUM»

Autores/as

  • Andrea Cabel García

Palabras clave:

desfamiliarización, Edilberto Jiménez, violencia política, memoria, retablos

Resumen

Este artículo integra y yuxtapone las reflexiones del maestro Edilberto Jiménez sobre los procesos creativos e históricos que enmarcaron dos de sus retablos. La primera parte del ensayo demuestra que, en «Mi Ande y su amor profundo» (1987) y «Lucía» (1988), la belleza y el erotismo del cuerpo femenino —también la ironía—, funcionan como estrategias para resistir y responder a la violencia del conflicto armado interno. Utilizo una herramienta conceptual a la que llamo desfamiliarización para releer ambos retablos, así como para subrayar, en la segunda parte, la posible continuidad de la ironía como herramienta de crítica social en la actividad «Un retablo para el LUM». Sostengo que estos retablos trascienden su valor etnográfico, y demuestran estrategias de subversión de alto valor intelectual y político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

Cabel García, A. (2021). Una lectura sobre la belleza y la ironía en dos retablos de Edilberto Jiménez y «Un retablo para el LUM». Revista Del Lugar De La Memoria, La Tolerancia Y La Inclusión Social +Memoria(s), (2). Recuperado a partir de https://revistas.cultura.gob.pe/index.php/memorias/article/view/25

Número

Sección

Artículos