¿Qué nos hacen y qué hacemos con las imágenes de violencia?

Autores/as

  • Rainer Huhle

Palabras clave:

Recepción de la fotografía, Fotografía documental, Imágenes de violencia

Resumen

El uso de imágenes que representan escenas de violencia es un reto para la documentación de violaciones a los derechos humanos, como también para la educación en los mismos y en general para su promoción pública y la preservación de la memoria histórica relacionada con ellos. Este ensayo analiza el uso de fotografías para estos fines en diferentes momentos y contextos históricos, con un foco especial sobre la colección Yuyanapaq de la Comisión de Verdad en el Perú así como
durante y después del nazismo en Alemania. Se distinguen diferentes intenciones en la toma y uso de estas fotografías y se arguye que estas intenciones no se pueden controlar porque, como ya habían señalado los tempranos teóricos de la fotografía, la recepción de una fotografía, aún más que otras imágenes, se define en una relación triangular entre productor, medio de difusión y consumidor. Con base en algunos ejemplos peruanos, se discute la relación entre las intenciones documentales de una imagen y las interpretaciones individuales que sugiere. Si bien se suele conceder a la fotografía ante todo un valor documental y una mayor veracidad mientras que a las artes plásticas se atribuye una mayor expresividad individual, esta oposición no es sostenible de manera rígida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Huhle, R. (2021). ¿Qué nos hacen y qué hacemos con las imágenes de violencia?. Revista Del Lugar De La Memoria, La Tolerancia Y La Inclusión Social +Memoria(s), (1). Recuperado a partir de https://revistas.cultura.gob.pe/index.php/memorias/article/view/15

Número

Sección

Artículos