Aprendices del “arte de pintor” en la ciudad de Lima (1779-1803)
Palabras clave:
Pintor / aprendiz / oficio / expósitos / contratoResumen
El propósito de este artículo es demostrar que los aprendices de pintores en Lima representaron un sector reducido en número desde el último tercio del siglo XVIII hasta la primera década del siglo XIX. Así, a través del cotejo de fuentes primarias demostramos la presencia de reconocidos “Maestros del Arte”, como Julián Jayo, Pedro Díaz, Félix Batlle y José Mendoza, cuya reconocida trayectoria ha sido destacada en más de una ocasión por la historiografía del arte virreinal, pero hasta el presente estudio no se había documentado a sus discípulos de taller. Estos aprendices, procedentes en su mayoría de la Casa de Niños Expósitos de Nuestra Señora de Atocha, reflejan las vicisitudes de la inserción laboral en los talleres de los pintores y, además, como punto de partida, nos permiten sistematizar a estos artistas, sus relaciones sociales y mecanismos de enseñanza. Tras haber presentado y analizado este panorama histórico, ofrecemos seis transcripciones paleográficas de asientos de aprendices, donde se nos presenta el contrato que regulaba la relación entre el joven aprendiz y su maestro, cuyas cláusulas debían cumplirse en un determinado número de años, pudiendo ejercer al final de esen periodo de tiempo el expresado oficio de “Arte de Pintor”.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alexander Leonardo Ortegal Izquierdo, Anthony Holguín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

