Propuesta pictórica del Boletín Titicaca: las xilografías de Diego Kunurana

Autores/as

  • Christian Reynoso Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Vanguardia, Indigenismo, Boletín Titikaka, Amauta, Diego Kunurana, Gamaliel Churata, Alejandro Peralta, Puno, Perú, Indoamérica, Estética, Xilografías

Resumen

Firmadas con el seudónimo “Diego Kunurana”, Demetrio Peralta Miranda (Puno, 1910 – Lima, 1971), dio a conocer un conjunto de xilografías que aparecieron entre 1927 y 1930 en las páginas del Boletín Titikaka, la famosa publicación puneña de vanguardia indigenista. Son, hasta hoy, el primer registro documentado que existe de la obra de este artista. Por su parte, el Boletín Titikaka, dirigido por Gamaliel Churata, líder del Grupo Orkopata, planteó en sus páginas, a través de artículos y textos literarios, una postura ideológica orientada a establecer una estética propia del arte indoamericano. En ese sentido, a partir de un análisis del contenido gráfico del Boletín Titikaka, en el presente texto nos ocuparemos especialmente del conjunto de xilografías de Kunurana, para establecer las relaciones de correspondencia entre ambos y si estas pueden ser definidas como la expresión estética de dicha publicación.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Número

Sección

Artículos